Estimados/as alumnos/as y familias.

Estamos viviendo un período de relevante dificultad, una situación extraordinaria a la que nunca antes nos habíamos enfrentado. Todo es nuevo, para ti, para tu familia, para tus profesores y profesoras, para la sociedad en general.

Nadie sabe bien cómo afrontar esta situación pero ante tantas dudas e incertidumbre, el miedo y la pasividad no va a hacer que volvamos a la normalidad, a nuestras rutinas.

Lo que si sabemos es que es algo pasajero, que no hemos viajado al futuro ni nos hemos trasladado a otro planeta. Por lo que, seguiréis siendo los/as que erais, alumnos/as del IES Alfaguara de Yunquera.

También sabemos que somo fuertes y que contamos con un espíritu espontáneo de una sociedad que ha decidido resistir.

Por lo que, durante estos días, con el lema “Yo me quedo en casa”, todo va a depender de vosotros, de ti, de tus actuaciones, de tan en serio te hayas tomado las medidas establecidas por el Gobierno. Entre ellas, precisamente, mantener las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y en línea.

Para ello, tus profesores y profesoras estamos trabajando desde nuestras casas porque no sólo nos preocupa nuestra familia sino también nuestro alumnado, nos preocupas tú, tu educación, tu proyecto de vida, el impacto educativo que esto conlleve.

Así que, que no te quepa duda que la muralla, la solución al coronavirus, la ponemos todos/as, la institución educativa en la que, evidentemente, tienes un papel irreemplazable y que todos/as construimos de forma imparable.

Bajo esta pedagogía de comprender a qué nos estamos enfrentando y cómo lo vamos a solventar, el Departamento de Orientación quiere aportar su granito de arena. Se trata de aprovechar esta oportunidad histórica y enfrentarnos a ella con optimismo y sacando partido de la misma.

Con dicho propósito os dejo…

ORIENTACIONES PARA ESTE TIEMPO DE CONFINAMIENTO

  1. SE OPTIMISTAValora los aspectos positivos del encierro

Debemos intentar llevar la situación con humor y esperanza. No estés todo el día viendo las noticias sobre el coronavirus, con una vez al día para saber cómo evoluciona es suficiente.

No te creas todo lo que veas o leas a través de Twitter, Instagram o Facebook, ni en los grupos de WhatsApp, solo debemos creer lo que dicen las fuentes oficiales.

Pensad que algunos de nuestros antepasados sufrieron la Guerra Civil y tuvieron que estar atrincherados en casa años y años, ¿no vamos a poder nosotros aguantar 15 días?.

Disfruta de lo más preciado que tenemos, la familia.

Dale un respiro al planeta. Menos tránsito de vehículos, más aprovechamiento de los recursos de casa o mejor administración de los alimentos, por ejemplo.

Reflexiona sobre aspectos como la importancia de nuestra sanidad, la investigación y la importancia del respeto a las normas sociales.

Valora la importancia de tener un techo, acceso a luz y a agua, a la alimentación. Si lo pensamos detenidamente, en otros países este virus será mortal, arrasando con los campos de refugiados de Siria y lugares en guerra con Libia o estructuralmente pobres como África.

Valora el trabajo de quien lo hace en casa y aprovecha para aprender cosas nuevas y comparte las labores del hogar: cocinar, planchar, limpiar, etc.

  1. ORGANIZA TU TIEMPO DE ESTUDIONo estamos de vacaciones

Mantén el mismo horario, o al menos similar al del instituto. Tus profes te van a mandar tarea de las diferentes materias todos los días equivalente a las horas de clase, distribuye bien el tiempo y aprovéchalo.

  1. DISTRIBUYE TU TIEMPO LIBRE

Pero… no vamos a estar todo el día estudiando

Evita pasar las horas que tienes libres usando la tecnología (móviles, ordenadores, videoconsolas). Claro está que vivimos en pleno siglo XXI y estamos rodeados de tecnología por eso, haz un uso responsable de las mismas, úsalas para divertirte viendo películas o esa serie que tenías pendiente o para darle trabajo a nuestro cerebro y ponerlo a pensar con juegos como el apalabrados, por ejemplo.

No dejes que tu cerebro se aburra porque cuandovolvamos a clase nuestros resultados académicos van a sufrir las consecuencias y no queremos eso, ¿verdad?.

Busca alguna afición, todos tenemos alguna aunque nunca hayamos pensado en ella. Quizáste gusta leer, escribir, hacer dibujos, puedes aprovechar para ayudar a tus padres en casa, para ayudar a tus hermanos con sus tareas, podéis jugar a juegos de mesa, a las cartas, incluso al fútbol-chapa ¿nunca lo has hecho?.

¡Muévete!. Haz ejercicio físico, salta a la comba, usa la bicicleta estática, ponte tutoriales en youtube (si te levantas del sofá), baila o aprende a hacer malabares, por ejemplo. Sorprenderás a la profe de Educación Física, no tengo dudas.

Hasta hace apenas 20 años nadie tenía internet en casa por lo que pasábamos las horas jugando al parchís, la oca, la peonza, a los cromos o a los tazos, todo esto a ti te sonará raro pero habla con tus padres y que te cuenten a que jugaban, seguro que es divertido.

  1. EXPRESA TUS EMOCIONES

Habla con el corazón

Piensa que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en casa con nuestra familia sin poder salir. Habrá momentos en el que haya tensión y enfados pero todos/as debemos poner de nuestra parte y disculparnos cuando digamos o hagamos algo mal.

A veces nos guardamos todas las emociones y sentimientos en el interior y empezamos a ser como un globo que se hincha y se hincha hasta que está a punto de explotar.

Debemos ser capaces de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, quizás tenemos miedo, quizás estamos nerviosos ¿eres capaz de hablarlo con tu familia?.

Te propongo una actividad para estos días, elige 10 minutos al día, los que tú quieras, y ponte delante de un folio en blanco. Deja volar tu imaginación, escribe todo lo que te pase por la mente, tus emociones, tus sentimientos, lo que echas de menos, lo que has hecho durante el día y reflexiona sobre las cosas buenas de cada uno de los días, siempre, siempre hay algo bueno.

Créeme, te va a ayudar a estar bien contigo mismo, a comprender tus emociones y a evitar los nervios y el estrés.

Siempre hay algo bonito en cada uno de los días. Piensa, imagina, escribe y reflexiona sobre todas las cosas que tenemos normalmente y que no valoramos.

Para cualquier consulta, estoy a vuestra disposición.

Elena Sánchez, orientadora del IES Alfaguara (Yunquera)

deptorientacion@gmail.com