El Plan de Autoprotección de un centro de enseñanza secundaria es el sistema de acciones y medidas adoptadas por los responsables de la actividad educativa, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos y amenazas sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencias y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil. Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de medidas organizativas que el centro diseña y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de ayudas externas.

El Plan de Autoprotección debe ser la respuesta integral que involucra a todo el centro educativo, Equipo directivo, Profesores y P.A.S. en permanente acción, en base a los medios disponibles, para responder con rapidez y eficacia antes, durante y después de una emergencia y reducir daños humanos y/o materiales.

A tales efectos, se debe desarrollar en las personas que convivimos en el centro destrezas que permitan una respuesta rápida, coordinada y efectiva frente a una situación de emergencia y debe prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia
Toda esta información debe estar debidamente recogida en un documento que debe ser conocido por todos los ocupantes del centro para evitar respuestas improvisadas que conduzcan a la desorganización y el caos durante una eventual y urgente evacuación. En nuestro Centro, se encuentra en Secretaría y Administración y además tenemos resúmenes del mismo en la sala de Profesores, en Consejería y Jefatura de Estudios.

Coordinadora: Encarnación Camacho.

Descarga nuestro Plan de Autoprotección.