Departamento de Orientación

IES Alfaguara

El Departamento de Orientación es el encargado de asesorar, coordinar y poner  el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje que impliquen que el alumno no pueda seguir el currículum de forma ordinaria.

Desde el Departamento de Orientación se emprenden todas las medidas destinadas a que el alumno curso tras curso pueda ir perfilando su vocación futura a través de:

• Conocimiento de sí mismo: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.
  • Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, universidad, otras alternativas.
  • Optatividad: materias optativas y toma de decisiones.
  • Proceso de toma de decisiones: actitud, libertad y responsabilidad. Siendo capaz de analizar las diversas  opciones que baraja en cada momento.
  • Proceso de transición a la vida activa: elaboración del curriculum vitae y la entrevista personal, aproximación al mundo laboral, técnicas de búsqueda de empleo.

Materias:

Docentes:

• Zaida Martini Mejías (Jefa Dpto.)
  • Rocío Rubio Galván (PT)

Enlaces recomendados:

Jóvenes estudiantes leyendo sobre libros en formato vector