EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

En el I.E.S. Alfaguara se imparte la E.S.O. La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, y se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, tal y como establece el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad:

  • Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

A partir de la completa implantación de la LOMCE la superación de la evaluación final, así como una calificación final en la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10 conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

DESPUÉS DE LA E.S.O.

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y alumnas tienen diferentes opciones:

  • Acceder al Bachillerato.

  • Cursar un ciclo de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o enseñanzas deportivas de grado medio.

  • Incorporarse al mundo laboral, una vez alcanzada la edad mínima para acceder a él, 16 años.

  • Acceder a otros programas de educación permanente para adultos, en caso de no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos y alumnas que no hayan obtenido el Título de Educación Secundaria Obligatoria, podrán incorporarse a la Educación Permanente para Personas Adultas o presentarse a las pruebas libres para obtener la titulación o a las pruebas de acceso a ciclos formativos.

CURRÍCULO DE LA E.S.O. EN ANDALUCÍA

Consulta el Decreto 111/2016 de 14 de junio