Enlaces de Interés en materia de Seguridad

IES Alfaguara

La seguridad en Internet es un tema crucial en la actualidad, especialmente en el ámbito educativo, donde el alumnado, profesorado y familias están expuestos a diversas amenazas en línea, como el ciberacoso, el sexting, la suplantación de identidad, entre otros.

La educación en ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección y privacidad de los menores en la red, así como para fomentar un uso responsable y ético de la tecnología. Es importante que tanto las familias como el profesorado estén informados y capacitados para guiar al alumnado en el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.

En este sentido, existen numerosos recursos y herramientas disponibles que pueden ser de gran ayuda para la comunidad educativa en la tarea de prevenir y abordar situaciones de riesgo en la web, por ello, os dejamos los siguientes enlaces de interés.

Guía de uso seguro y responsable en Internet

Guía de uso seguro y responsable de Internet para jóvenes: una guía elaborada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dirigida a jóvenes y adolescentes, con recomendaciones para el uso seguro de Internet y las redes sociales.

También te damos la oportunidad que puedas consultar o leer la guía sin tener que irte a otro lugar o incluso descargarla.

Privacidad y seguridad para padres y tutores

Seguridad en internet para padres y tutores: una guía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ofrece consejos y pautas para garantizar la seguridad y la privacidad de los menores en línea.

Ciberbullying o ciberacoso

En esta ocasión os dejamos una guía de la Policía Nacional sobre el ciberacoso o ciberbullying, dirigida al alumnado, profesorado y familias.

Agente Policía Nacional con candado

Aquí podrás ver ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo afrontarlo?

Plan Director

Recogido dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, además de ser un programa del Ministerio del Interior.

Plan_Director_para_la_Convivencia_y_Mejora_de_la_Seguridad_en_los_Centros_Educativos_triptico_alumno_126200254

CIBERBULLYING

INCIBE

Logo incibe

Recursos educativos de INCIBE: una página web que ofrece recursos educativos sobre ciberseguridad para padres, docentes y alumnos, incluyendo vídeos, juegos y guías didácticas.

INCIBE

Pantallas Amigas

logotipo PANTALLAS AMIGAS

Nos enfocamos en temas como ciberacoso, sexting, extorsión sexual en línea, grooming, seguridad y privacidad.

Pantallas Amigas fue creado en el 2004 con el objetivo de enseñar cómo utilizar Internet y otras tecnologías de forma segura y saludable, además de fomentar la ciudadanía digital responsable en niños, niñas y adolescentes. Para lograrlo, creamos proyectos y recursos educativos que les permiten desenvolverse de manera independiente en Internet, desarrollando habilidades y competencias digitales que les permitan participar de manera activa, positiva y saludable en la Red.

Pantallas Amigas

IES ALFAGUARA

«En un mundo cada vez más conectado y digital, es fundamental que nuestra comunidad educativa esté informada y preparada para afrontar los retos y riesgos que conlleva el uso de Internet y las redes sociales. Estos recursos y guías de ciberseguridad son una herramienta valiosa para educar al alumnado en el uso responsable y seguro de la tecnología, y para garantizar su privacidad y protección en línea. En el IES Alfaguara nos tomamos muy en serio la seguridad y la convivencia escolar, y estamos comprometidos en ofrecer una educación integral y actualizada en ciberseguridad a nuestro alumnado y sus familias«.

José Bravo Aranda
Responsable