Seguridad

La importancia de la Seguridad

IES Alfaguara

Debido al incremento del uso de internet y la presencia cada vez m√°s activa de nuestro sector educativo, es muy importante proteger nuestros datos y presencia en la red de redes, al igual que lo hacemos en nuestra vida cotidiana.

Cuando hablamos de seguridad desde el punto de vista de la TDE (Transformación Digital Educativa) hacemos referencia a que el alumnado, profesorado y familias protegan su información personal de forma rigurosa y así intentar evitar ser víctimas de posibles fraudes en la red, ciberacoso y otros peligros que pueden ser una amenaza para el sector educativo

La seguridad, como la vida misma.

El alumnado deben saber c√≥mo protegerse cuando est√°n en la calle, en casa o en otros lugares. Esto puede incluir cosas como caminar con un amigo, no aceptar viajes de extra√Īos y conocer las rutas seguras para llegar a casa.

Consejos del IES Alfaguara en materia de seguridad

Aqu√≠ os dejamos algunos consejos y usos responsables de las TIC¬īs en materia de seguridad para todo el sector educativo.

Crea contrase√Īas seguras

contre√Īa segura

Utiliza contrase√Īas largas y complejas que incluyan letras, n√ļmeros y s√≠mbolos (Caracteres especiales). Nunca compartas tus contrase√Īas con nadie y c√°mbialas regularmente.

Consejos de buenas pr√°cticas de ciberseguridad

consejos-buenas-ciberseguridad-consumo-responde
  • No abras correos electr√≥nicos sospechosos: Si recibes un correo electr√≥nico sospechoso de una direcci√≥n desconocida, no lo abras ni hagas clic en ning√ļn enlace.
  • No hables con extra√Īos: Evita conversaciones con desconocidos en l√≠nea y NUNCA compartas fotos o informaci√≥n personal con personas que no conoces.
  • S√© cuidadoso con lo que publicas: Piensa dos veces antes de publicar algo en l√≠nea. Una vez que publicas algo, puede ser dif√≠cil eliminarlo por completo.
  • Mant√©n tu software actualizado (Programas y Apps): Aseg√ļrate de tener siempre instaladas las √ļltimas actualizaciones de software y de seguridad en tus dispositivos.
  • Habla con un adulto de confianza (Tutor o equipo directivo): Siempre habla con un adulto de confianza si te sientes inc√≥modo o inseguro en l√≠nea.
  • Comparte solo informaci√≥n necesaria: Es importante que los alumnos comprendan que no deben compartir informaci√≥n personal, como su direcci√≥n, n√ļmero de tel√©fono, correo electr√≥nico o fotograf√≠as con personas que no conozcan bien.
  • Usa herramientas de seguridad: El alumnado deben asegurarse de tener un buen antivirus y mantenerlo actualizado. Tambi√©n es recomendable usar herramientas de seguridad en l√≠nea, como bloqueadores de anuncios o extensiones de privacidad.

Uso responsable de los equipos

Te dejamos algunos consejos para que el alumnado del IES Alfaguara haga un uso responsable de los equipos inform√°ticos del Centro.

• Usa los equipos con cuidado: Finalmente, es importante que hagas uso de los equipos inform√°ticos del Centro con cuidado, evitando cualquier acci√≥n que pueda da√Īarlos o deteriorarlos.
  • Cierra sesi√≥n cuando termines: Cuando acabes de utilizar los equipos inform√°ticos del Centro, aseg√ļrate de cerrar sesi√≥n y salir de tu cuenta. De esta forma, evitar√°s que otra persona pueda acceder a tus archivos o documentos.
  • Es importante que no instales ning√ļn programa o aplicaci√≥n en los equipos inform√°ticos del Centro sin autorizaci√≥n previa del profesorado responsable. Adem√°s, aseg√ļrate de descargar las aplicaciones solo desde fuentes de confianza.
  • No visites p√°ginas web inapropiadas: El uso de los equipos inform√°ticos del Centro est√° limitado al √°mbito educativo, por lo que no debes visitar p√°ginas web inapropiadas o que no est√©n relacionadas con tus estudios.
  • No borres archivos de otros usuarios: Es importante que no borres archivos o documentos de otros usuarios, ya que estos pueden ser importantes para ellos.
  • No modifiques la configuraci√≥n de los equipos: La configuraci√≥n de los equipos inform√°ticos del Centro est√° establecida de forma que garantice el correcto funcionamiento de los mismos, por lo que no debes modificarla bajo ninguna circunstancia.
uso responsable de los equipos ies alfaguara

Herramientas de seguridad

Haz uso de las herramientas de seguridad que te ofrecemos como una serie de servicios en línea para limitar quién puede ver tu información.

ANTIVIRUS ONLINE

IES ALFAGUARA

Utensilios de seguridad

Gracias a estos utensilios de seguridad propuestos por el IES Alfaguara podr√°s caminar por internet de forma m√°s segura, sin ser molestado por esos anuncios que a veces no tienen buena intencionalidad.

Bloqueadores de anuncios

Extensiones de privacidad

No aceptes aventuras extra√Īas por muy interesantes que parezcan, en caso de amenaza o duda ¬°Te esperamos!

IES Alfaguara

La seguridad en la red es como la seguridad en nuestra vida real, siempre debemos de estar despiertos y en caso de amenaza, toma nuestros consejos y usad las herramientas que ponemos a vuestra disposición en nuestra web.

José Bravo Aranda РDirector del IES Alfaguara